Álvaro Uribe
Expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Foto
@AlvaroUribeVel

Share:

Este viernes 6 de octubre Tribunal de Bogotá decide si precluye o llama a juicio a Álvaro Uribe

En investigación por el caso de falsos testigos, que involucra también al abogado Diego Cadena.

Este viernes 6 de octubre se cumplirá en el Tribunal Superior de Bogotá la audiencia en la que se conocerá si se precluye o se acusa al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno y fraude procesal que se les viene investigando. 

La Fiscalía y el equipo de defensa del expresidente Uribe, solicitaron precluir la investigación argumentando que las conductas descritas en el proceso no eran delito, ni tampoco había elementos para probar el papel delictivo del expresidente Álvaro Uribe. 

El proceso jurídico contra el exmandatario surgió cuando el abogado Diego Cadena, quien lo representaba, habría buscado testigos para que desmintieran las acusaciones que relacionaban a su defendido con paramilitares. 

En una audiencia de mayo de este año, la juez 41 penal del circuito, Laura Barrera, decidió no precluir el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

La juez argumentó su fallo: "Sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenida que permite afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva de soborno en actuación penal sí ocurrió y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe. Por lo anterior, la Fiscalía no acreditó atipicidad del comportamiento y, por tanto, el despacho negará la solicitud de preclusión". 

La funcionaria también afirmó que sí hay pruebas suficientes para mantener la investigación contra Uribe, entre estas, una llamada entre Cadena y Uribe, en la cual, al parecer intentaron sobornar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, en calidad de testigo. 

 

Más sobre este tema: